El pasado miércoles 4 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una proposición para la recuperación de un Programa de Identidad Histórica presentada por el grupo de concejales de Ahora Getafe. Votaron a favor todos los grupos salvo el Partido Popular que lo hizo en contra. Tuve la oportunidad de intervenir en el Pleno, en nombre de la Asociación Cultural Ágora, apoyando esta proposición de Ahora Getafe, y ahora aprovecho la invitación de este periódico para explicar las razones en las que basé mi intervención.
Getafe es un conjunto humano forjado por el tiempo, con, al menos, siete siglos de presencia en su ubicación actual y con pobladores desde hace decenas de miles de años en su territorio. Este colectivo ha sobrevivido porque ha desarrollado una Identidad, es decir, un conjunto de rasgos que le caracterizan frente a los demás y un Patrimonio Cultural entendido como una herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futura. De esta manera la defensa de la Identidad y el Patrimonio debía constituirse en una obligación moral y cívica para sus ciudadanos y por tanto para un Ayuntamiento comprometido con su pueblo.
La importancia de esta tarea es trascendente porque va más allá de otras obligaciones concretas debido a que une nada menos que pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta que defender las señas de identidad implica conocer/conservar/divulgar los elementos centrales de su historia: su Patrimonio Cultural, para conservar y proyectar en el futuro los rasgos de una comunidad.
Defender el Patrimonio Cultural es además transcendente por que no se refiere sólo a su patrimonio artístico sino también a los valores, al carácter y las realizaciones humanas de las personas que han vivido y viven en esta comunidad
Sin discutir la importancia de los elementos comúnmente reconocidos de su Patrimonio Artístico como Catedral, Hospitalillo o conjunto del Cerro de los Ángeles, creo llegado el momento de reivindicar la importancia de otros elementos como parte de nuestras señas de identidad y por tanto de nuestro Patrimonio Cultural y entre ellos quiero resaltar los siguientes:
La resistencia a la Dictadura Franquista y la lucha por las libertades. Lugar central en la oposición a la Dictadura. La Dictadura forzó la aparición de un tejido asociativo necesitado de una libertad que no tenía; movimientos sindicales, asociaciones de vecinos, de amas de caso y de todo tipo se convirtieron en una característica de la vida local y finalmente ayudaron decisivamente a la vuelta de la Democracia.
Getafe es, como hemos visto, un pueblo consolidado por la historia y defender su historia y sus señas de identidad debe ser una obligación municipal por eso creemos que este Ayuntamiento debe incluir esta tarea entre sus funciones. Un pueblo que olvida su historia es un pueblo que olvida sus características lo que le ha dado carácter y personalidad
Para no olvidar nuestra historia necesitamos un Programa y un proyecto de conservación , difusión y mantenimiento de nuestra Identidad Histórica que convierta en permanente la actuación municipal para la conservación de la historia y señas de identidad de la localidad. Un programa que se marque el objetivo de llegar a un futuro Museo o Centro Municipal de historia de los ciudadanos y ciudadanas de Getafe. Este programa debe desarrollar líneas de actuación partiendo de un trabajo específico con los jóvenes en los centros de enseñanza, pero ha de ofrecer también líneas de divulgación alrededor del ocio formativo, del “turismo cultural”. No debemos olvidar tampoco en este Programa proyectos de investigación o de difusión sobre nuestra historia local. Para caminar hacia el desarrollo de estas acciones y metas de conservación, difusión y mantenimiento de nuestras señas de identidad, el Ayuntamiento debe coordinar sus esfuerzos con los de los ciudadanos/as planteándose la creación de un Grupo Motor Municipal que dinamice y ponga en marcha este proyecto. Profesionales de la historia y la educación, asociaciones y particulares -que llevan tiempo trabajando en este sentido-, deben ser apoyados por el Ayuntamiento e incluidos en este Grupo Motor. Un grupo, que siguiendo las líneas que se marcaron en la propuesta aprobada en último Pleno, elabore un Plan de Actuación para conocer, conservar y difundir, entre todos los sectores de la localidad, nuestra historia y señas de identidad.
En el Pleno se aprobó un Programa de actuaciones para comenzar a trabajar y me permití señalar una por su carácter de extrema urgencia. Se trata de que este Grupo Motor inicie los contactos necesarios para la salvación y recuperación de la Villa Romana de la Torrecilla. Este municipio conserva los restos de una villa romana perfectamente documentada, excavada y publicada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. El estado de abandono de estos restos hace temer que, de no actuar sobre ella, acabarán siendo totalmente destruidos y olvidados. Los primeros trabajos de esta Comisión deberían ser establecer contactos con Instituciones y expertos, tales como el Museo de San Isidro de Madrid, El Museo Arqueológico Regional ( pues en ambos se encuentran restos de esta Villa), el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad.
El 4 de noviembre el Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de un Programa de Identidad Histórica y de un Grupo Motor que lo coordine y dinamiza. Esperemos ver los comienzos del trabajo de este Grupo Motor en el menor plazo posible.
Getafe es lo que sus gentes han forjado a lo largo de la historia, conservémoslo, difundámoslo y ayudaremos a que nuestra localidad siga siendo un sitio humano, propio y diferente. En definitiva un buen lugar para vivir por que no olvida sus señas de identidad.
1 Comment